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domingo, 15 de abril de 2012

IMAGEN MENTAL SUBJETIVA


IMAGEN 
MENTAL SUBJETIVA
(Construcción del Imago)

La imagen trata de aprehender una cosa real, que existe, entre otras, en el mundo de la percepción; pero trata de aprehenderla a través de su contenido físico,  este contenido en conciencia de la imagen que se aprehende un objeto como análogo de otro objeto, es decir que sea un equivalente de la percepción adquiriendo el sentido del objeto que representa.
La imagen no desempeña ni la función de ilustración, ni la de soporte del pensamiento.  Una conciencia imaginante comprende un saber, intenciones, puede comprender palabras y juicios.

Sartre en su ensayo planteo que un objeto imaginario es una creación pura, un absoluto, y por lo tanto nos ofrece la posibilidad de negar al mundo, pero al mismo tiempo resulta inconcebible a esta imaginación la posibilidad de aislarse de la conciencia que está en el mundo.



La Imagen mental subjetiva vendría a ser lenguaje del inconsciente así como la palabra es el lenguaje del consciente. Una imagen mental se representa en forma de sueños que se vuelven imágenes en movimiento, representando simbólicamente nuestras emociones.
En estas imágenes mentales están los imagos ligados a lo inconsciente que en latín significan imágenes o representaciones inconscientes consideradas como objetos de la mente.





El término imago fue introducido por Carl Jung  que tomo de una novela  de Carl Spitteler en la que el protagonista se relaciona con el término después de ser decepcionado por el amor no correspondido de una mujer “real”.

Jung en su obra “Metamorfosis y símbolos de lo libido”, describe la imago materna, paterna y fraternal. Este término fue el primero en ser utilizado para designar la supervivencia del objeto en el inconsciente. Imago viene a ser la representación inconsciente constituida de imágenes infantiles del niño con su ambiente familiar y social, cuya incidencia en el desarrollo del sujeto determina tanto su personalidad como sus relaciones con sus semejantes, el imago está relacionado con la función estructurante de los complejos, en particular en el Edipo y los procesos identificatorios.


Por lo tanto el imago es una representación inconsciente cargado de valor afectivo, que se refiere a una persona o a parte de una persona, o a los primeros objetos percibidos. Ejemplo: la imagen de la madre.




Freud también aportó a estos estudios sobre todo en el psicoanálisis y definió que el imago se relacionaba con las improntas primordiales de las figuras parentales en el complejo de Edipo,  teoría de Freud que se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.

En "La dinámica de la transferencia" de Freud, La imago determina las expectativas libidinosas de la persona. La imago da como resultado, un efecto conjugado de sus disposiciones innatas y de los influjos que recibe en su infancia, todo ser humano adquiere una especificidad en el ejercicio de su vida amorosa (condiciones de amor, pulsiones y metas) Da por resultado un clise (s) que se repite de manera regular aunque no se mantiene inmutable frente a impresiones recientes. Sólo un sector de esas emociones ha recorrido el pleno desarrollo psíquico; otra parte ha sido demorada en el desarrollo, apartada de la personalidad, desplegándose en la fantasía o bien permanecido por entero. La libido se ha internado por el camino de la regresión y reanima los imagos infantiles, que son las representaciones inconscientes de valor afectivo tomadas de su ambiente familiar social. 



FUENTES:

http://es.wikiversity.org/wiki/Sigmund_Freud,_%E2%80%9CSobre_la_din%C3%A1mica_de_la_transferencia%E2%80%9D_(1912),_Obras_completas,_vol._XII.


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