Powered By Blogger

domingo, 15 de abril de 2012

IMAGINARIO SOCIAL


IMAGINARIO SOCIAL



El imaginario social es un concepto creado por Cornelius Castoriadis, usado habitualmente en ciencias sociales para designar las representaciones sociales encarnadas en sus instituciones. El concepto es usado habitualmente como sinónimo de mentalidad, cosmovisión, conciencia colectiva o ideología.



Castoriadis plantea a la sociedad como un conjunto de significaciones imaginarias sociales encarnadas en instituciones a las que animan. Las significaciones, que introducen en esto la dimensión simbólica, son calificadas como imaginarias, pero, el imaginario, como potencia de instituir y alterar, es anterior a lo simbólico. Estas significaciones se encuentran encarnadas, en el sentido de que lo más frecuente no es que se presenten como representaciones explícitas que confieren a posteriori (después) sentido a los fenómenos, sino que implícitamente constituyen de entrada sentido en acto.

El imaginario social viene a caracterizar las sociedades humanas como creación ontológica (conocimiento del ser y su sentido) de un modo de ser sui generis (único en su tipo), absolutamente irreducible al de otros entes. Designa también, al mundo singular una y otra vez creado por una sociedad como su mundo propio. El imaginario social es un “magma de significaciones imaginarias sociales” encarnadas en instituciones. Como tal, regula el decir y orienta la acción de los miembros de esa sociedad en la que determina tanto las maneras de sentir y desear como las maneras de pensar.

Castoriadis concibe los fenómenos sociales e históricos a partir del espíritu humano. Sociedad e historia son fenómenos de sentido. Las significaciones imaginarias no son representaciones de algo que están ahí, con plena independencia respecto a ellas, sino que están constituidas  del ser mismo de la sociedad y de la historia.  La sociedad constituye siempre un orden simbólico, que, a su vez, no flota en el aire - tiene que incorporar las señales del que ya existe, como factor de identificación entre los sujetos.

Es el símbolo que permite al sentido engendrar límites, diferencias, tornando posible la mediación social, consagrándolo como orden irreducible a cualquier otro. El itinerario simbólico para la construcción del imaginario social depende de los modos de apropiación y uso de los símbolos, los cuales se refieren a un sentido, no a un objeto sensible.
Los sistemas simbólicos emergen para unificar el imaginario social. Establecen las finalidades y la funcionalidad de las instituciones y de los procesos sociales. A través de los múltiples imaginarios, una sociedad traduce visiones que coexisten o se excluyen como fuerzas reguladoras del cotidiano. El real es sobre determinado por el imaginario, y en eso consiste la trascendencia de las ideologías: ellas expresan las relaciones vividas por los hombres.

La constitución de una hegemonía es un proceso históricamente largo, que ocupa los diversos espacios de la superestructura. Las formas históricas de la hegemonía no siempre son las mismas y varían conforme la naturaleza de las fuerzas sociales que la ejercen. Para Gramsci, la hegemonía puede (y debe) ser preparada por una clase que lidera la constitución de un bloque histórico (amplia y durable alianza de clases y fracciones). La modificación de la estructura social debe preceder una revolución cultural que, gradualmente, incorpore capas y grupos al movimiento racional de emancipación.
Gramsci emplea los términos “aparato” y “hegemonía” en un contexto teórico nuevo: él habla de "hegemonía en el aparato político”, en “aparato hegemónico político y cultural de las clases dominantes”, en “aparato privado de hegemonía o sociedad civil”. El aparato de hegemonía no se refiere solamente a la clase dominante que ejerce la hegemonía, sino a las clases subalternas que desean conquistarla, relacionándose a la lucha de clases.

El concepto de aparato privado de hegemonía no se confunde con el de Louis Althusser sobre los aparatos ideológicos de Estado. La teoría althusseriana implica una ligación umbilical entre Estado y aparatos ideológicos, mientras la de Gramsci presupone una mayor autonomía de los aparatos privados en relación al Estado en sentido estricto. Althusser niega  que la ideología (o el sistema de ideologías) de las clases oprimidas obtenga la hegemonía antes mismo de la conquista del poder de Estado por tales clases.
Althusser propone una estrategia política en la cual la lucha se da fuera del Estado en sentido amplio. Su equívoco consiste en no considerar la ideología como algo determinado en el proceso de producción, prefiriendo verla como atribución del Estado, con el objetivo de asegurar la dominación.
Gramsci entiende que la conquista del poder debe ser precedida por una larga batalla por la hegemonía y por el consenso dentro de la sociedad civil, o sea, en el interior del Estado en sentido amplio. Mientras la vertiente althusseriana lleva a la idea de choque frontal con el Estado, la teoría gramsciana acentúa la noción de una “larga marcha” a través de las instituciones de la sociedad civil, antecedida por una demorada preparación político-ideológica.

ARTICULO:
FIGURETI, EL PROGRESISTA

FRASES.

- Hay muy reaccionaria en la izquierda, Hay mucho reaccionario en su derecha; pero también personas que son constitucionalistas, que apoyan una sociedad de derechos y garantías, etc.
- Esto es lo que busca un progresistas emancipan y liberar a los hombres de las tiranías más diversas impuestas, por quién sea, por la razón, o la idea que sea.
- Aquel que desde antes de llegar al poder, solía burlarse de otros economistas catalogándolos de conservadores y ortodoxos.


Imaginario no es “imagen”, sino condición de posibilidad y existencia para que una imagen sea “imagen de”. Y porque no “denota” nada y lo “connota” todo no puede ser captado de manera directa sino de manera derivada, como el centro invisible de lo real-racional-simbólico que constituye toda sociedad y que se hace presente en la conducta efectiva de los pueblos y de los individuos.
Con estas frases se critica la forma de actuar del presidente del Ecuador de forma caricaturesca desde los reaccionarios de la izquierda y derecha, lo llamaban progresista por su forma de nombrar a quienes están a su favor “compañeritos”, esta crítica se hace desde su antes o después; dependiendo de esta se ve el enfoque de esta crítica, desde el pensamiento de quien lo escribe y su medio. Dependiendo de su enfoque se crea un imaginario social, un pensamiento impuesto, una forma de ver desde la mano del periódico el Comercio.

PALABRAS, CALIFICATIVOS Y ADJETIVOS:

Libertad e igualdad               
Reaccionario
Progresistas
Constitucionalistas
Compañeros
Conservadores
Ortodoxos


-  La identidad colectiva se conforma como el conjunto de creencias compartidas por una sociedad que implican una visión de sí misma como “nosotros”, es decir, un auto representación de “nosotros mismos”. Una representación de sí mismos como sujetos definibles y definidos que constituye el núcleo de lo que para una sociedad será aceptable e imaginable. Las significaciones sociales que constituyen la identidad colectiva son el espacio y el modelo en el que y según el cual se conciben y alimentan nuevas significaciones y simbolizaciones.

Las significaciones imaginarias sociales crean, mantienen y justifican un orden social, de modo que estas significaciones permiten el dominio, adaptación y sometimiento de los individuos sociales a un orden anterior y exterior a ellos. Las significaciones imaginarias sociales cuestionan un orden social a través de la crítica, la reforma y el cambio de una sociedad determina. Tal cuestionamiento proviene de otro lugar o de ningún lugar como espacio de la esperanza o utopía.

Tal como se describa con el dibujo o la palabra constituyen un orden a la que la mayoría de la sociedad se rigen, se forma el pensamiento hegemónico, donde todos piensan de la misma manera, que a veces se constituyen en formas de pensar vacías porque no se sabe de lo que habla solo por seguir una moda, un orden, esto ocurre cuando se conoce un personaje, el gusto que tenemos hacia él es algo pasa fronteras y se convierte en modelo sino existe un criterio de cómo o porque debo pensar igual que los demás. Justamente estos medios permiten enfocar hacia una crítica pero sin embargo el derecho es de ser informado y de informarse para no caer en un vacío mental.

CARICATURAS:



             



FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario